ARDER PARA RENACER


 "No toda llama destruye, algunas despiertan"

ARDER

Ella ardía como un relámpago en la tormenta:

cada mirada era un incendio

cada roce un abismo.


La pasión la envolvió hasta casi borrarla

como si su cuerpo fuera apenas ceniza

sostenida por el deseo.


Durante noches enteras creyó

que ese fuego la salvaría,

que en el encontraría la forma

de existir plenamente.


Pero no pudo ser.

El destino cruel y silencioso,

la dejo con las manos vacías,

con el corazon latiendo en un eco

que nunca encontró respuesta-

Y sin embargo en ese vacío descubrió una verdad inesperada

hay fuegos que no destruyen,

sino que despiertan.

Su piel guardo la memoria del ardor,

su voz la cadencia de lo imposible

y en cada paso comenzó a sentir

que  toda la intensidad vivida,

era también una forma de renacer.

Así entre cenizas y destellos, comprendió,

que la pasión puede ser un relámpago que ilumina el camino

aunque no se quede a su lado.

Y en esa luz aprendió a reconocerse;

mas fuerte,

mas viva,

mas capaz de alcanzar la belleza,

de lo que nunca fue

pero siempre la transformo.


17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Hola.
No he podido solucionarlo.
He intentado todo y nada... imagino que es el servidor de Blogger donde se aloja mi blog que no funciona bien.

DRACO dijo...

amar nunca ha sido fácil y a veces de él sólo queda un lindo recuerdo que nos prepara para el siguiente encuentro amoroso.

un abrazo.

Carmen Silza dijo...

En el amor hay que arder y renacer, y en general a todo nivel en la vida, renacer y morir
Feliz sábado.
Un abrazo

Mª Jesús Muñoz dijo...

Menta, tu poema reflexivo penetra en los infiernos del alma,, mirando de frente esa pasión que quema...Las metáforas expresan lo vivido con gran intensidad y realismo...Al tocar el abismo, se es consciente de la fuerza del propio sentimiento...y desde ese mismo sentimiento la voz del poeta resurge encontrándose a si misma, sintiendo su espíritu indestructible y dispuesto a seguir amando la belleza y la vida.
Todo el poema es una gran metáfora de la vida, vivimos y luchamos para morir y renacer de nuevo, porque el espíritu no muere.
Mi felicitación por la entrega y el alma que pones en las letras.
Mi abrazo entrañable y feliz fin de semana, Menta.

Fox dijo...

Gosto quando se escreve assim.
E, gosto quando se consegue saborear o calor que emana das palavras escritas com intensidade, que brota de dentro de quem as respira e coloca no "papel".

Menta dijo...

TORO:Paewciera que Bñpgguer esta funcionando como quiere,a mi no reconoce mis entradas,lo raro es que si sube en los seguidores.Un abrazo amigo!

Menta dijo...

DRACO:Tal vez si fuera mas espontaneo amar,el munso seria mucho mejor.Gracias por venir y dejarme tu sentir.Un gran abrazo!

Menta dijo...

CARMEN:Asi es.el amor,es donde aprendemos que es un sentimiento para saber a mar una y otra vez.Un gran abrazo bonita!

Menta dijo...

MARIA JESUS:Agradezco infinitamente tu comentario asetivo,complace mucho el comentario comprometido con la lectura.Tecibe un gran abrazo y mi gratitud.

Menta dijo...

FOX:Me alegra mucho que te guste mi poesia.Un abrazo grande.

Valdo dijo...

Amiga, tu poema tiene argumento de relato. Encontré entre tus versos el eterno retorno de quien luego de encenderse vuelve de sus propias cenizas, o sea que hay aquí belleza poética y conciencia filosófica.
Es que la pasión hace eso, consume, o sea destruye, pero da a luz un impulso revelador. Me encanta tu manera de transformar lo vacío, lo que quedó desamparado, en un umbral, en lo que indica un comienzo de salida y entrada a otro estado de ánimo. El deseo suele fracasar, pero engendra transformación.
No hago más que hablar de lo que ya dijiste aquí: "hay fuegos que no destruyen, sino que despiertan".
Abrazos.

Menta dijo...

VALDO: Querido amigo, gracias por tu lectura tan atenta y generosa. Me conmueve que hayas encontrado en mis versos ese eterno retorno, esa conciencia de lo que arde y luego renace. Coincido contigo: la pasión consume, pero también revela, abre umbrales y transforma lo que parecía vacío en un inicio inesperado.

Tus palabras me confirman que el poema logra dialogar con esa dimensión filosófica que mencionas, y me alegra que la frase “hay fuegos que no destruyen, sino que despiertan” haya resonado en ti. Al final, creo que escribir es justamente eso: transformar lo desamparado en un canto de salida y entrada hacia otro estado del alma.

Te abrazo con gratitud y alegría por este intercambio tan luminoso.

Paty Carvajal dijo...

Hola Menta, es un poema muy especial, porque nos muestra lo dulce y amargo que puede ser una emoción, un deseo o un sentimiento, todo al mismo tiempo. Es así, siempre que algo nos duele en lo profundo, también mueve y descoloca un sentir no sanado, que quizás estaba guardado en el subconsciente hace mucho. Creo que todas las cosas que nos sacan de la zona cómoda, que nos trizan la realidad, en vez de tragedias, son grandes oportunidades, de reflexionar, de conocernos, de perdonar, de enmendar, en definitiva, de crecer. Me ha dado gusto leerte en esta creación tan reflexiva, tan profunda. Un beso y abrazo para ti.

P A T Y

❦ Cléia Fialho ❦ dijo...

Que texto intenso e profundamente visceral… Há nele uma mistura belíssima de dor, paixão e transformação, como se o amor fosse apresentado não apenas como encontro, mas como um processo de combustão da alma.

As imagens construídas são muito fortes e poéticas — “cada olhar era um incêndio” e “cada toque um abismo” criam uma atmosfera quase elétrica, carregada de desejo e entrega emocional. Mas o que mais me tocou foi justamente a forma como o texto ultrapassa a ideia da paixão destrutiva e alcança algo muito maior: o renascimento interior.

Achei lindíssima a reflexão de que certos incêndios não vêm para consumir, mas para despertar partes adormecidas de nós mesmos. Muitas vezes, algumas pessoas não permanecem em nossas vidas, porém deixam marcas profundas que nos transformam para sempre. E isso foi retratado aqui com muita sensibilidade e intensidade poética.

O final é especialmente poderoso, porque mostra que até aquilo que não pôde ser vivido plenamente ainda assim teve um sentido transformador. Há amadurecimento, autodescoberta e beleza nas cicatrizes deixadas pelo amor.

Um texto forte, lírico e cheio de profundidade emocional, onde as cinzas não simbolizam o fim… mas o início de uma nova consciência de si mesmo.

Menta dijo...

PATY:Querida amiga, tus palabras me llegan con mucha claridad y ternura. Me emociona que hayas percibido en el poema esa mezcla de dulzura y amargura que acompaña a las emociones más profundas. Coincido contigo: lo que nos hiere también nos revela, nos obliga a mirar lo guardado y nos abre la posibilidad de crecer, de perdonar y de transformar.

Gracias por tu lectura tan generosa y por recordarme que incluso lo que nos descoloca puede ser un umbral hacia nuevas primaveras del alma. Recibo con gratitud tu beso y tu abrazo, y te envío los míos con la misma alegría.

Menta dijo...

CLEIA:Querida Amiga, veo que has leído mis versos a profundidad y eso se agradece por la dedicación y tiempo,tal vez también te pasa que al escribir poesía de pronto se une la realidad y esta se refleja en los versos que fluyen espontáneamente, gracias por venir y dejarme tan conmovedor comentario.Te mando un gran abrazo!

qui sap si... dijo...

Mira la flama de la foguera,
son festes al poble i la gent canta i balla.
I menja, sobre tot menja.
Però a ell qui el menja és el foc,
no el de la foguera,
el foc de l’absència.
Com la primera flama
que encén la llenya
i ella sola creix,
així em crema
a teva... l’absència.
La flama d’un dia sense ella,
la cremor d’un cor
que se sent abandonat tot
i que les paraules consolin,
l’aflicció de les flames
que m’envolten.
La gent canta,
riu no saben que les seves flames
no són les meves.
M’arrauleixo en un racó tant em fa,
si el fred de l’hivern em gela.
Si ja tinc el cor gelat,
envoltat de les flames de la soledat.
Em creia fort de vèncer
el foc del meu voltant
i ara, ara em sento derrotat.
No pels crits la festa i la xerinola,
em sento derrotat per la meva soledat,
filla de les flames de la teva absència.
Vindrà el nou dia
i vora les restes de la foguera festiva,
algú potser veurà
les meves cendres en el mateix racó
on em gela la freda nit d’hivern,
mentre el teu foc, em cremà.